Una dieta saludable y completa

Cuando compramos un pienso para nuestro compañero animal siempre deberemos fijarnos si se trata de un alimento completo o de un alimento complementario. Esta denominación tiene que venir clara en el producto a la venta.

La terminología parece obvia, pero al comprar un producto no siempre se hace caso a su etiquetado y en ocasiones ofrecemos un alimento que no resulta ser una dieta completa. Esto normalmente conlleva futuros problemas en la vida del animal, debidos fundamentalmente a deficiencias en la ingesta de importantes sustancias esenciales.

Así pues, hablamos de un pienso o alimento completo cuando su ingesta cubre todas las necesidades nutricionales del animal: el producto tiene todas las proteínas, grasas, minerales, vitaminas, etc., necesarias para un desarrollo y mantenimiento adecuado del animal.

El pienso complementario no es suficiente para la ración diaria del animal, a menos que se utilice junto a otros alimentos complementarios.

En los piensos para perros y gatos es fácil no confundirse: la práctica totalidad de los alimentos secos comercializados son dietas completas, aunque hay que tener en cuenta que hay unos mejores que otros, siempre he sido de la opinión que debería de exigirse un mínimo de calidad en la fabricación de piensos. No ocurre lo mismo con la comida húmeda para perros y gatos, muchos productos no tienen los aditivos nutricionales necesarios para ser una dieta completa.

En el caso de la comida para pájaros el ejemplo es muy sencillo: una mezcla de semillas sería un alimento complementario. Faltaría un aporte de otras sustancias esenciales como vitaminas y oligoelementos que podrían suplirse con frutas, verduras, pienso o suplementos alimenticios.

En la comida para conejos y roedores también son probables las deficiencias nutricionales: el heno, las mixturas, los snacks, son alimentos complementarios; juntos son una dieta completa pero no de forma independiente.

La combinación de alimentos es fundamental, aunque puede ocurrir que el conejo o roedor seleccione sus preferidos, produciéndose las temidas deficiencias nutricionales. En estos casos es muy aconsejable el uso de un pienso completo de calidad.

También hay que tener muy en cuenta en qué etapa del desarrollo está el animal y si necesita de alguna alimentación especial. No es lo mismo que esté en fase de crecimiento que en plena madurez o que necesite un alimento libre de cereales, bajo en grasa, etc. Los requerimientos nutricionales varían a lo largo de la vida y por eso en el mercado podemos encontrar piensos para cachorros, pienso mantenimiento para adultos, piensos senior, piensos grain free (sin cereales), etc. En resumen, si no se tiene mucha idea en cuanto a alimentación siempre es bueno dejarse aconsejar por profesionales en tiendas especializadas.

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el óptimo crecimiento, desarrollo y mantenimiento de nuestros amigos y compañeros animales.

En @Vitafauna importamos y comercializamos una gran variedad de alimentos, tanto completos como complementarios. Desde un pienso para perros, completo y de calidad como es HobbyFirst Canex, hasta los mejores suplementos alimenticios para animales de NEKTON.

Y por último y muy importante: no olvidar nunca tener siempre agua potable y fresca a disposición de los animales. El agua es fuente de vida.

One thought on “Una dieta saludable y completa

Escribe una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *